Botella vino La Zorra

¿quienes somos?

Olga Martín y Agustín Maillo, son socios y dueños de la bodega, nacidos en la Sierra de Francia, de este trozo de tierra tan particular, bello y acogedor que fascina a todo el que lo conoce.

Nacieron con el vino en su ADN. Desde septiembre a primavera, el pueblo olía vendimia, fermentación, “desmostes” (descubes), orujos, destilación, aguardiente…

Desde que tuvo memoria, Agustín recuerda ver a su abuelo Quico hacer vino, y de niño andaba por la bodega echando una mano a pisar las uvas o mover la palanca de maquinilla (la prensa), probando los mostos (o el aguardiente cuando quemaba el orujo en la alquitara!) o trasegando. Es algo con lo que se crece en la sierra y que está dentro de nuestra formación cultural.

Para nosotros este proyecto ha hecho que retomemos algo que llevamos dentro y que tarde o temprano tenía que salir, una deuda moral con nuestros viejos, una pasión: hacer vino.

Restaurante Mirasierra MogarrazGracias a nuestra basta experiencia en la hostelería, Agustín como Gerente y Sumiller del Restaurante Mirasierra de Mogarraz – uno de los más laureados de Salamanca y provincia, recomendado desde hace años por guías tan importantes como la Michelin o Gourmetour, por eso tenemos el privilegiado punto de vista que les suele faltar a los bodegueros: vivir el vino desde el otro lado y tener contacto con la realidad última de sus vinos cuando pasan a manos de los profesionales a mesa puesta.

De este modo, con el trato directo con el consumidor final, conocemos más de cerca los gustos actuales de los clientes con respecto a los vinos y así podemos transmitírselo a nuestro enólogo, Javier León.

un poco de historia...

La Sierra de Francia tiene una tradición vitivinícola ancestral.
Aunque nuestra Denominación de Origen "Sierra de Salamanca" es la más joven de España, podemos certificar que aquí se hacía vino hace más de 2000 años, muestra de ello son los lagares rupestres pre-romanos que se hallan en
las laderas de San Esteban.

Foto de "qué es un lagar" de la web www.sanestebanrutalagares.comSan Esteban Ruta Lagares Rupestres Pre-Romanos Salamanca

Esta tradición siguió avanzando con el tiempo, de este modo podemos documentar que en el S. XII ya se valoraba la calidad de los vinos serranos. Nuestras casas, las casas de nuestros pueblos estaban acondicionadas para que en cada una de ellas se elaborase el vino para el consumo de la familia de todo el año, provistas de su pequeño lagar ("lagareta" se le llama aquí) y sus cubas centenarias (generalmente de castaño).

Y así llegamos al S XXI, con unas condiciones incomparables y envidiables: una pequeña Denominación de Origen dentro del "Parque Natural Las Batuecas-Sierra de Francia", declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco, con una variedad de suelos y altitudes impropias para un territorio tan pequeño donde se ha sabido preservar la autenticidad de las viñas centenarias y entre ellas dos variedades propias y autóctonas, una uva tinta Rufete y otra blanca, que por ser tan particular y propia, aún no está registrada en el Catálogo de Variedades Vegetales de España (trámite éste que tenemos abierto desde hace varios años y que sigue su curso) y que queremos denominar como uva Rufete Blanca.

Vinos La Zorra y las Uvas Samaniego

¿de dónde
viene el nombre?

El nombre de nuestro vino está inspirado
en la fábula de "la zorra y las uvas",
que como reza nuestra etiqueta dice así:

"Es voz común que a más del mediodía
en ayunas la zorra iba cazando.
Halla una parra, quedase mirando
de la alta vid el fruto que pendía.

Causábale mil ansias y congojas
no alcanzar a las uvas con la garra,
al mostrar a sus dientes la alta parra
negros racimos entre verdes hojas.

Miró, saltó y anduvo en probaduras;
pero vio el imposible ya de fijo.
Entonces fue cuando la zorra dijo:
"¡No las quiero comer! ¡No están maduras!"

No por eso te muestres impaciente,
si se te frustra, Fabio, algún intento:
aplica bien el cuento,
y di: No están maduras, frescamente.
"

Félix María SamaniegoBotellas Vino La Zorra

 

nosotros
conócenos de cerca