vermut rojo 7000 millas
de la Zorra
[ el vermut de la Sierrra de Francia ]

Toma su nombre de la distancia que existe en el trayecto Mogarraz -New York-Mogarraz, ya que su vino base viajó a Estados Unidos y regresó a casa.

En 2014 elaboramos a petición de nuestro importador en USA dos vinos monovarietales, uno de Rufete de suelos de pizarra y otro de Calabrés (garnacha) con un envejecimiento de doce meses en barricas bordelesas y embotellado sin filtrar. Parece ser que el público americano, tan receptivo con el resto de nuestros vinos, no entendió esta nueva y arriesgada propuesta. Decidimos entonces repatriar nuestro vino, sorprendiendo incluso a nuestra gente en América por lo costoso (logística y económicamente) de la operación.

Una vez de vuelta el vino en nuestra bodega, decidimos descorchar todas las botellas (2.460 de rufete y 828 de calabrés) para filtrarlo con la idea de volver a embotellarlo, pero tras la operación del filtrado, y en pos de su especiado aroma, nos surgió la idea de convertirlo en Vermut. De este modo, y en contra de la primera regla del vermut (se parte de vinos blancos o rosados neutros), decidimos hacer el primer vermut de vino tinto con el coupage rufete-garnacha envejecidos en barrica y utilizando los botánicos precisos para convertir El 7.000 Millas en un vermut aromático con alma serrana.

Respecto a los botánicos a parte del ajenjo (el cual es imprescindible a la hora de elaborar un vermut) lo maceramos con otras sustancias amargas (marrubio y casia) para darle más "potencia". Para las notas de corazón aromas muy clásicos de vermut (clavo, ajenjo, canela, cardamomo, anís estrellado...) En las notas de cabeza hemos querido destacar los aromas más serranos con predominio del romero, el tomillo y la hierbaluisa.

First slide

Vermut
7000 millas

vermut rojo 2017red vermouth
uva/grape rufete
y garnacha

producción

Embotellado Jun2020
Vol.Alc.15º
Consumir a 10ºC con hielo
Nº Botellas 3.288 (75cl)
Caja Cartón 6 botellas

  elaboración

En primer lugar hacemos una solución hidroalcohólica por separado con cada uno de los 19 botánicos que componen nuestro vermut. Para ello ponemos los botánicos en agua hirviendo los dejamos infusionar durante 24 horas, una vez se ha enfriado la mezcla, añadimos alcohol vínico (en las mismas proporciones que el agua) y los dejamos macerar en torno a un mes. Pasado ese tiempo, prensamos los botánicos para obtener el extracto de cada uno de ellos

Esta combinación de extractos en las proporciones adecuadas la mezclamos con nuestro vino base, alcohol vínico y un caramelo que elaboramos de manera artesanal con azúcar de caña. Reposa en tanque de inoxidable por un tiempo prolongado para que los alcoholes (que proceden de tres fuentes distintas, alcohol vínico, vino base y extractos botánicos) se integren entre sí y el vermut se redondee. Pasado el tiempo en el que consideramos que el 7.000 Millas está fino y redondo, se filtra y embotella


  notas de cata

Respecto a los botánicos a parte del ajenjo (el cual es imprescindible a la hora de elaborar un vermut) lo maceramos con otras sustancias amargas (marrubio y casia) para darle más "potencia".

NOTAS DE CABEZA O DE SALIDA

Se trata de los aromas que desprende el vermut durante los primeros instantes. Aparecen los primeros olores, las notas de presentación, los cuales suelen ser ligeros y volátiles y apenas duran unos minutos. Aquí hemos querido destacar los aromas más serranos con predominio del romero, el tomillo y la hierbaluisa.

NOTAS DE CORAZÓN O CUERPO

Estas notas olfativas conforman el centro de la fragancia, definen la auténtica esencia del vermut y son los aromas que lo conforman único. Pueden percibirse estas notas desde que se desvanecen las notas de cabeza hasta prácticamente el final. Puesto que es el olor que se mantendrá en nuestro recuerdo olfativo por más tiempo, es interesante fijar nuestra atención en estas notas que en nuestro vermut son aromas muy clásicos: clavo, ajenjo, canela, cardamomo, anís estrellado...

NOTAS DE FONDO O BASE

Estas notas suponen el cierre perfecto para la identidad del vermut. Normalmente son extractos de madera, ámbar, almizcle o especias. Pretenden prolongar la esencia del aroma, haciendo su presencia al final de la vida del vermut. Aquí es donde se hace más presente  nuestro vino base, rufete y garnacha con 1 año de barrica.

nuestro maestro vermutero


hacer vermut no es nada fácil, por eso para el Vermut Rojo 7000 millas de laZorra hemos contado con la inestimable colaboración de Martín Jaime 3a generación de la prestigiosoa y veterana familia Jaime, toda una institución que posee uno de los mejores laboratorios de aromas, con una envidiable biblioteca de botánicos.

quién es Martín Jaime 

Martín Jaime es bodeguero de raza, ingeniero químico, enólogo y con formación en perfumería, lo que hace del 7000 millas, un vermut creativo, sin descuidar los aspectos técnicos respetando la tradición.

con nuestro vino y su experiencia

con unos de nuestros mejores vinos de  uva rufete y garnacha, y el sabio consejo de Bodegas Jaime, hemos creado nuestro vermut rojo 7000 millas.